martes, 28 de octubre de 2008

Bongós


Los bongós son, a decir de Fernando Ortiz —el etnógrafo e historiador cubano— su origen se remonta a la zona oriental de Cuba que alcanza su forma definitiva y mayor esplendor al llegar a La Habana a partir de 1909. Es un instrumento llamado de percusión menor. Membranófono compuesto por dos tambores de madera con un parche cada uno, con una diferencia de altura entre ellos generalmente de una cuarta o quinta. Los parches son ceñidos por unos aros y un sistema de tensión por llaves (en su inicio eran tensados mediante el calor del fuego o con cuerdas o correas). Los tambores van unidos por el costado con una pieza de madera, aunque antiguamente se hacía con una tira de cuero o una soga. Los tambores son de forma cónica y se ejecutan con los golpes de las palmas de la mano o con baquetas. El tamborcillo más pequeño es llamado macho y se coloca a la izquierda; quedando a la derecha el mayor llamado hembra. Generalmente se coloca entre las rodillas del ejecutante sentado, aunque también es muy utilizado sobre un atril. El ejecutante, llamado bongosero, suele alternar su uso con el cincerro cubano, utilizado generalmente en el clímax del son, llamado el montuno.

Tambores generales de Venezuela

Banda u orquesta de Chimbagueles
Se conocen como banda u orquesta de chimbangueles a una batería de 7 tambores empleados para festejar a San Benito. Por tradición los chimbangueles se clasifican por género y criterio. Los tambores machos son:El tambor mayor o "arriero", El respuesta o "respondon", El cantante y El segundo (4tambores). Tambores Hembra : La primera requinta, La segunda requinta y la media requinta (3 tambores).



Tambores de Calipso

Los tambores de calipso son junto al traje de madama y los diablos de elaboradas mascaras los simbolos del carnaval de El Callo, en el Edo. Durante estas fiestas los tambores desfilan los tambores junto a los tipicos rallos, el cuatro, la campana, las maracas metalicas, y el pequeño tambor conocido como Dumbac.



Tambor Veleño
Es un tambor de aro con el que se alegran las fiestas decembrinas en las localidades de Coro, La Vela y Puerta Cumarebo en el estado Falcón.


Tambora Gaitera
La tambora gaitera es el tambor pricipal en el estilo de música mas famoso de Venezuela en las navidades. Este intrumento es el que le da ritmo a la gaita junto al furruco y al cuatro. La tambora gaitera es ejecutada sentado en una silla y la percuten con dos palos haciendo combinaciones entre el cuero y la madera.


El Furruco
Es un instrumento de fricción de un solo cuero. En su fabricación se emplean materiales como madera o calabaza para la caja de resonancia y una vara de madera que es encerada para facilitar la fricción y emisión del sonido. Para su ejecución se sitúa en el suelo, se lleva colgado en el hombro, o se coloca debajo del brazo para poder apoyarlo sobre el pecho. Es un acompañante por excelencia de la música navideña en todo el país tanto en las ceremonias rituales como en la ejecución de aguinaldos, gaitas y parrandas.

martes, 21 de octubre de 2008

Instrumentos Tipicos De Venezuela

El Cuatro


El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nylon.

Los orígenes del cuatro se remontan al laud árabe y poseía el nombre de thimphle. A través de las invasiones moras llegó a España, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Después llegó a las Islas Canarias, donde nuevamente cambió su composición hasta desarrollarse en lo que hoy en día se conoce como timple. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Seguidamente, llegaría a América, especialmente a Venezuela y a Colombia. Es en estos dos países, donde adquiere mayor trascendencia. Con el paso de los años, el cuatro clásico adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro tradicional.




Tambor cilíndrico


Tubo de madera con una membrana y abierto en la parte inferior. La membrana está sujeta mediante un sistema de aro tensando por lazos con cuñas incrustadas en el cuerpo del tambor.El sistema de cuñas (forma de gancho) incrustadas y la longitud del tambor sugiere la posibilidad de que se trate de una reproducción de un tambor Mina, perteneciente a la región del Estado Miranda, Venezuela.
Long: 85cm Diam: 21cm

Instrumentos Tipicos De Cuba

CLAVES



Se llama clave a este instrumento de percusión formado por dos trozos cilíndricos de madera muy dura que se percuten uno contra otro marcando un patrón rítmico también llamado CLAVE. Nace en el puerto de La Habana (Cuba), y es un instrumento típico de la música centroamericana.



MARACAS



Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.
Maraca es el término difundido y generalizado en Cuba en todos los conjuntos en que participa, pero también se nombra así en varios países latinoamericanos, fundamentalmente de la cuenca del Caribe. Cuando participan en los conjuntos instrumentales de calipso, merengue o gagá, adoptan el nombre de chachá, en correspondencia con la forma de denominar dichas sonajas por parte de los haitianos y sus descendientes.
Según su cualidad tímbrica, las maracas se denominan macho a la más grave y hembra a la de sonido más agudo. A las semillas, perdigones, guijarros u otros pequeños percutientes que se le introducen se les llama municiones; al tocador del instrumento, maraquero.
Su construcción es artesanal, en general por el propio ejecutante. La confección más generalizada actualmente en todo el país, emplea el fruto esférico de la güira. Se ejecutan generalmente por pares. El maraquero toma una en cada mano; en la derecha la maraca hembra y en la izquierda la macho.
Las maracas se emplean hoy día tanto en manifestaciones religiosas como laicas de la música folklórico-popular cubana, aunque debe destacarse que su presencia y funciones más importantes son inherentes al conjunto instrumental del son.
Según Fernando Ortiz, el instrumento es casi universal, lo cual dificulta la dilucidación de la oriundez de las actuales maracas antillanas. Aún hoy, no es posible afirmar de manera categórica el origen del instrumento; aunque a partir de investigaciones y búsquedas, se puede considerar que las maracas cubanas forman parte del complejo proceso de superposición de elementos sintácticos de profunda raíz bantú, sobre otros varios hispánicos y propiamente cubanos y caribeños, dando como resultante un instrumento eminentemente nacional.




CONGAS



La conga es un instrumento musical antiguo originario de cuba. El tambor de conga fue adaptado de África donde esto comenzó como un tronco sólido, ahuecado y con una piel clavado sobre la apertura de un extremo. Esto tomó varias formas y tamaños para variar su sonido. En su forma presente, la conga tiene una piel que se puede afinar y que se conoce también como una tumbadora. Hoy, las congas a veces son hechos de la fibra de vidrio así como la madera. Independientemente de su diseño físico, este instrumento es una parte vital de la sección de percusión tan típica de la música cubana.

Instrumentos Tipicos De Brasil

El Choro


El genero musical mas tipico de la zona llamado El Choro, popularmente llamado chorinho, es un género musical, una música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia. Los conjuntos que lo ejecutan son llamados regionales, y los músicos, compositores o instrumentistas, son llamados chorões. El choro es considerado la primera música popular urbana típica de Brasil, y su ejecución resulta ser muy difícil.
El ritmo es generalmente agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los participantes, que precisan tener estudio y técnica y pleno dominio de su instrumento.

Instrumentos musicales típicos del choro brasileño:

- Guitarra de siete cuerdas
- Guitarra
- Mandolina
- Flauta
- cavaquinho
- Pandero



Cavaquiño (Cavaquinho)




De orígen portugués, es un instrumento de 4 cuerdas simples metálicas y de presencia tímbrica aguda.Tiene forma de guitarra en miniatura y no se toca apoyandolo sobre pierna, sino manteniéndolo en vilo, sujetado por el brazo derechos y la mano izquierda.Llevado a Brasil por los colonos portugueses, siendo instrumento imprescindible en la samba y el choro, amén de otros tipos de música regionales.
Se encuentran varias afinaciones, siendo la más utilizada en Brasil [Re-Si-Sol-Re]), aunque también es frecuente [Re-Si-Sol-Sol]
El cavaquiño portugués es de dimensiones menores y la tapa frontal no está barnizada (como en tantos instrumentos de cuerda tradicionales de este país). Se toca rasgándolo con los dedos como acompañamiento de voces; y elcavaquiño brasileño es mayor, con una caja de resonancia más grnade, lo que implica más cuerpo de graves, está totalmente barnizado. Se toca con púa, aunque su función principal es rasgándolo en acompañamiento, muy frecuentemente se toca punteado como solista.

martes, 7 de octubre de 2008