martes, 28 de octubre de 2008

Tambores generales de Venezuela

Banda u orquesta de Chimbagueles
Se conocen como banda u orquesta de chimbangueles a una batería de 7 tambores empleados para festejar a San Benito. Por tradición los chimbangueles se clasifican por género y criterio. Los tambores machos son:El tambor mayor o "arriero", El respuesta o "respondon", El cantante y El segundo (4tambores). Tambores Hembra : La primera requinta, La segunda requinta y la media requinta (3 tambores).



Tambores de Calipso

Los tambores de calipso son junto al traje de madama y los diablos de elaboradas mascaras los simbolos del carnaval de El Callo, en el Edo. Durante estas fiestas los tambores desfilan los tambores junto a los tipicos rallos, el cuatro, la campana, las maracas metalicas, y el pequeño tambor conocido como Dumbac.



Tambor Veleño
Es un tambor de aro con el que se alegran las fiestas decembrinas en las localidades de Coro, La Vela y Puerta Cumarebo en el estado Falcón.


Tambora Gaitera
La tambora gaitera es el tambor pricipal en el estilo de música mas famoso de Venezuela en las navidades. Este intrumento es el que le da ritmo a la gaita junto al furruco y al cuatro. La tambora gaitera es ejecutada sentado en una silla y la percuten con dos palos haciendo combinaciones entre el cuero y la madera.


El Furruco
Es un instrumento de fricción de un solo cuero. En su fabricación se emplean materiales como madera o calabaza para la caja de resonancia y una vara de madera que es encerada para facilitar la fricción y emisión del sonido. Para su ejecución se sitúa en el suelo, se lleva colgado en el hombro, o se coloca debajo del brazo para poder apoyarlo sobre el pecho. Es un acompañante por excelencia de la música navideña en todo el país tanto en las ceremonias rituales como en la ejecución de aguinaldos, gaitas y parrandas.

No hay comentarios: